fbpx
695 vistas

¿Cómo conseguir un trabajo en los Países Bajos como ciudadano no perteneciente a la UE?

695 vistas
¿Cómo conseguir un trabajo en los Países Bajos como ciudadano no perteneciente a la UE?

¿Está buscando trabajo en los Países Bajos, pero no sabe si puede o no trabajar allí? Para las personas que tienen ciudadanía en uno de los estados miembros del Espacio Económico Europeo, es relativamente fácil conseguir un trabajo en los Países Bajos ya que no se necesitan autorizaciones.

Es más difícil para las personas de fuera de la UE encontrar trabajo en los Países Bajos, pero no es imposible. Cómo se puede hacer esto depende de cada situación individual. Vea qué situación se aplica a usted para poder avanzar con sus planes de ir a trabajar a los Países Bajos.

Los Ciudadanos Holandeses o del EEE no necesitan visa

Los empleados con nacionalidad holandesa o nacionalidad de otro país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza no necesitan una visa de trabajo para trabajar en los Países Bajos. Son libres de ir a los Países Bajos y comenzar a trabajar allí. Tampoco necesitan registrarse con el servicio de migración Holandés.
Para comenzar a trabajar en los Países Bajos como empleado, incluso si planea quedarse temporalmente en los Países Bajos, debe registrarse en el municipio local en los Países Bajos. Después del registro, recibirá una carta de la municipalidad con su número BSN (número de servicio ciudadano) que será su número de finanzas y seguridad social en los Países Bajos y que es necesario para comenzar a trabajar allí.
Guarde la carta, ya que puede ser necesaria para cualquier  futura pregunta, como con el municipio Holandés, el hospital, las escuelas, los empleadores, las instituciones relacionados a ciertos beneficios. En caso de que pierda la carta, siempre puede encontrar su número BSN en el recibo de pago que recibe de su empleador.

Cuando comienza a trabajar a través de una agencia de empleo temporal en los Países Bajos, la agencia generalmente maneja los registros en el municipio local para que no tenga que manejar la reserva usted mismo.
Si tiene un pasaporte de uno de los estados miembros del Espacio Económico Europeo y está motivado para un empleo temporal a largo plazo en los Países Bajos, Qbis puede ofrecerle un trabajo con un alojamiento que se adapte a sus necesidades.

Registro para trabajar en los Países Bajos para ciudadanos no pertenecientes a la UE

Opciones para personas fuera del EEE

Los extranjeros que desean trabajar en los Países Bajos deben cumplir con diferentes criterios para ser contratados oficialmente allí. Cualquier persona fuera del Espacio Económico Europeo necesita una visa de trabajo para trabajar en los Países Bajos.

El servicio de empleo en los Países Bajos (UWV) solo emite visas de trabajo si cumple con un conjunto estricto de requisitos. Uno de estos requisitos es que su empleador debe demostrar que no puede encontrar ningún empleado dentro de la UE que pueda hacer el trabajo. Hay algunas categorías especiales donde hay requisitos menos estrictos para obtener una visa de trabajo.

Cuando se trata de contratar a través de una compañía o agencia de empleo, esa compañía o agencia de empleo específica tendrá que solicitar una visa de trabajo.

Categorías en las que los requisitos menos estrictos son válidos para obtener una visa de trabajo

Hay excepciones para algunas personas fuera del EEE, y no se requiere una visa de trabajo. Para estos empleados, se requiere un permiso de residencia o visa si permanecen en los Países Bajos por menos de 3 meses:

  • Empleados que tienen un permiso de residencia que indica que ‘el trabajo es permitido‘ (arbeid es vrij toegestaan). Estos son, por ejemplo, extranjeros que tienen un permiso de residencia como refugiados;
  • Emprendedores principiantes que tienen un permiso de residencia como ‘start-up‘;
  • Empleados que viven en el extranjero pero trabajan en los Países Bajos por un período corto, por ejemplo, en el caso de reuniones de negocios o para instalar dispositivos provistos por sus empleadores;
  • Inmigrantes altamente calificados. Estos son inmigrantes altamente educados que van a los Países Bajos y aportan un valor agregado a la economía del conocimiento.

Ahora puede pensar como un ciudadano fuera de la UE: «Puedo presentar una solicitud como inmigrante altamente calificado». Para obtener una visa como inmigrante de conocimiento, nuevamente hay requisitos estrictos. Para mencionar dos de ellos: debe tener un contrato de trabajo antes de presentar la solicitud y su salario bruto mensual mínimo debe ser, según su edad, de al menos 4500 euros brutos por mes (que es más alto que el salario promedio holandés). Además, su empleador debe ser un patrocinador reconocido por el servicio de inmigración holandés (IND).
Si cree que puede solicitar una visa de trabajo como inmigrante altamente calificado, le recomiendo que visite el sitio web del servicio de inmigración holandés donde encontrará los detalles correctos.

Para ciertos grupos de extranjeros de un país fuera de la UE, hay permisos que son necesarios pero para ellos hay requisitos menos estrictos para obtener una visa:

  • Estudiantes que trabajan que trabajan un máximo de 16 horas a la semana;
  • Becarios;
  • Médicos;
  • Artistas que ganan más del salario mínimo;
  • Refugiados que trabajan un máximo de 24 semanas en un período de 52 semanas;
  • Funcionarios religiosos como sacerdotes, imanes o maestros de religión.

En caso de que no tenga un pasaporte de miembro de la UE y la posibilidad de obtener una visa de trabajo holandesa es relativamente baja, la mejor manera de conseguir un trabajo en los Países Bajos es primero obtener un pasaporte de otro país miembro de la UE y luego mudarse para trabajar en los Países Bajos.

Cómo obtener un pasaporte miembro de la UE

La forma más fácil de obtener un pasaporte de la Unión Europea es a través de los familiares/antepasados (ciudadanía a través de Ancestors). Es la forma más rápida y económica de obtener un pasaporte en poco tiempo. Si tiene padres, abuelos o bisabuelos de uno de los países miembros de la UE, es posible que ya califique para la ciudadanía de la UE. Es por ejemplo que muchos:

  • Los Sudafricanos obtienen un pasaporte Británico;
  • Los Argentinos obtienen un pasaporte Italiano;
  • Los Brasileños obtienen un pasaporte Portugués;
  • Los Costarricenses obtienen un pasaporte Español.

Tenga en cuenta que no todos los países de la UE le permiten tener dos pasaportes, por lo que es posible que deba elegir uno.
Una vez que tenga un pasaporte de uno de los países del EEE, no necesita una visa de trabajo para vivir y trabajar en los Países Bajos y puede permanecer en los Países Bajos todo el tiempo que desee. Tenga en cuenta que debe poder comunicarse en inglés para trabajar en los Países Bajos y comunicarse allí con su empleador y colegas.
Pero, ¿qué pasa si no calificas para la ciudadanía a través de los antepasados? En ese caso, debes ser más paciente. Puede llevar 5 años obtener un pasaporte de la UE. ¡Así que este tiempo se puede usar no solo para obtener un pasaporte sino también para mejorar sus habilidades en inglés o incluso holandés para impresionar a su futuro empleador!

Portugal es la forma más fácil de obtener un pasaporte de la UE

Si no tiene sangre en un país de la UE y no es de una antigua colonia española (para ellos es más fácil obtener un pasaporte español), en general, la forma más fácil de obtener un pasaporte de la UE es obtener la residencia en Portugal y después cinco años para solicitar la ciudadanía.

La visa de Reforma y Trabajo En Línea de Portugal requiere que tenga los medios suficientes para mantenerse. La cantidad de medios suficientes depende del consulado por consulado. Espere necesitar alrededor de 50,000 euros de ahorro para demostrar que tiene suficientes medios. Parece mucho dinero, pero ver los beneficios que un pasaporte de la UE puede ofrecerle no es tan malo. El pasaporte portugués es uno de los pasaportes más fuertes que puede tener.

Estos 4 pasos son necesarios para obtener una visa de Reforma y Trabajo En Línea de Portugal:

Paso 1: Solicite una visa para permanecer en Portugal en su consulado local

Paso 2: Obtenga un permiso de residencia temporal de las autoridades portuguesas locales (tenga en cuenta que, al tener un permiso de residencia temporal, debe pasar un tiempo mínimo en Portugal)
Paso 3: Después del primer año de renovación de la autorización, la nueva autorización será válida por dos años
Paso 4: Después de un total de 5 años de permiso de residencia temporal, puede solicitar la ciudadanía Portuguesa (para esto debe tomar una prueba)

Además de obtener uno de los pasaportes más fuertes, hay otras ventajas de obtener un pasaporte portugués y pasar una parte de (al menos) 5 años de su vida allí:

  • La población Española está disminuyendo, por lo que el gobierno da la bienvenida a los extranjeros a vivir allí.
  • La barrera lingüística y cultural para las personas que vienen de países de América del Sur es insignificante. Hay una gran comunidad Latinoamericana en España con más de 118,000 latinoamericanos 893.276 viviendo en España. Después de la comunidad hispana, en España, también puedes encontrar grandes grupos de personas de Bangladesh e India.
  • España, sin duda, ofrece los entornos de vida más agradables dentro de la UE con un bajo costo de vida y un clima templado.

Con el pasaporte Español, puede viajar y trabajar libremente en todos los estados miembros de la UE, incluidos los Países Bajos. Además, el pasaporte español es un pasaporte de primera clase para viajeros sin entrada de visa en 157 países.
Pero ¿qué pasa con los miembros de la familia, se les permite quedarse en los Países Bajos?

Llevar su familia a Holanda

Si va a los Países Bajos para trabajar como ciudadano de la UE, está permitido, según la ley holandesa, llevar a sus familiares con usted, incluso si esos miembros de la familia no son ciudadanos de la UE.
Los familiares que pueden unirse a usted en los Países Bajos son:

  • Su esposo o esposa o pareja registrada;
  • Su pareja soltera, si han vivido juntos durante al menos 6 meses o tienen un bebé juntos;
  • Sus hijos o nietos hasta la edad de 21 años;
  • Sus hijos solteros o nietos mayores de 21 años;
  • Sus padres o abuelos.

Puede llevar a sus nietos o hijos mayores de 21 años y a sus padres o abuelos a Holanda si son una ‘carga’ para usted. Ser una carga para usted significa que ya ayudó a estos miembros de la familia regularmente antes de su llegada a los Países Bajos. Por ejemplo, apoyándolos económicamente o dándoles otro tipo de apoyo.
Tenga en cuenta que los socios de Qbis no pueden ofrecer alojamiento para sus familiares. Si planea quedarse en los Países Bajos durante un período prolongado y desea llevar a su familia a los Países Bajos, le recomendaría que tratara de encontrar su propio alojamiento. De esta manera puede decidir por sí mismo cómo y con quién vivir. Hablar holandés hará que sea mucho más fácil alquilar una casa a un local.

Trabajar en los Países Bajos con un Pasaporte Extranjero de Letonia

Recibimos muchas consultas de personas con un Pasaporte de Letonia, si se les permite trabajar en los Países Bajos.

Las personas con un pasaporte Extranjero son personas que no tienen ciudadanía, ni de Letonia ni de otra ciudadanía. Estas personas tienen derecho a un pasaporte no ciudadano emitido por el gobierno letón. Aproximadamente dos tercios de las personas con pasaporte extranjero letón (pasaporte no ciudadano) son de etnia rusa, pero también Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Lituania.

Si tiene un pasaporte extranjero, puede viajar a los Países Bajos sin una visa, pero solo puede permanecer allí por hasta 90 días en un período de 180 días. Si tiene la ciudadanía letona, puede permanecer allí todo el tiempo que desee. Como no ciudadano, no podrá trabajar legalmente en los Países Bajos sin una visa de trabajo.

Preguntas Frecuentes sobre cómo conseguir un trabajo en los Países Bajos como ciudadano no perteneciente a la UE

No tengo un pasaporte de la UE, ¿Qbis puede ayudarme a conseguir un trabajo en los Países Bajos?

No, Qbis se especializa en ayudar a las personas que tienen la ciudadanía de la UE a conseguir trabajo en los Países Bajos, Bélgica y Alemania en su propio idioma. No tenemos empleos disponibles para ciudadanos fuera de la UE y no tenemos el conocimiento para emplear personas fuera de la UE en los Países Bajos, Bélgica o Alemania.

07.02.2020

Podría ser considerado para trabajar en el extranjero?

  • Está fisicamente sano.
  • Es motivado.
  • Está motivado para trabajar y vivir  con personas de países diferentes.
  • Está motivado para ganar por lo menos 1750 euros por mes.

Por último, Qbis puede ayudarle a encontrar un trabajo en el extranjero

Consiga una oferta de trabajo

Solicitar más información acerca de trabajar en el extranjero

Obtener información personalizada por parte de Qbis.